#KreiziEntrevista con Nathalie Szejner

Boeno. Holá, yo, aquí, Nathalie Szejner. Presente. Hecha en Guatemala hace como veintidós años.   Obsesivamente ordenada. Impresionada por el H2O en todas sus presentaciones, me parece lo más raro y hermoso del mundo. Amo los deportes acuáticos, correr y hacer triatlón. Estoy a dos meses de terminar mi carrera (Dirección de Arte Publicitario) y experiencia en Buenos Aires, Argentina. Por el momento, haciendo un trainee de Jr. en REMOLINO, un estudio de diseño y publicidad copadísimo.

¿Aspectos de tu niñez que marcaron lo que hoy eres?

Creo que ser siempre fiel a los crayones Crayola. Querer siempre la caja más grande y dedicarme a pintar y dibujar los domingos en las mañanas. A parte, mi papá tomaba muchísimas fotos y tenía su cuarto oscuro en casa. Y mi mamá me recuerdo que dibujaba letras caligráficas hermosas. Yo, con eso de estar siempre buscando qué hacer me mantuve re-entretenida. Mis papás y hermanos son como el 73,4% de lo que soy hoy. Me recuerdo que de los cuatro, yo era la única “artista” y desde siempre tuve una relación genial con mi Mamá y mi Papá, la cual cada vez se pone mejor. Me siento muy, muy amiga de los dos. Puedo platicar de cualquier tema y sin dramas. Por otro lado, con mis hermanos tengo una relación bien chilera: entre más vamos creciendo; más nos llevamos y eso está bueno. Me siento muy bendecida por el Colocho, muy muy bendecida y agradecida con él y con mi hermosa familia foreverandenver.

¿Alguien que haya  influido en tu vida  y con qué acción o frase lo hizo?

Ay, son varios. Primero, mi Papá con su “Tú sabés que yo te apoyo Natha” en frase y acción. Toda la vida, todos los días. En mis momentos difíciles, serios y locos también.  Es impresionante cómo me enseña a perseguir y lograr lo que YO quiero, a mantenerme en calma y a confiar en que todo es posible. No sólo me lo enseña: me lo demuestra con sus metas, actos y logros. Y luego, Lance Armstrong (que lo descubrí gracias a Papá). Ver cada Tour de France, leer su primer libro Mi vuelta a la vida, que he leído como siete veces. Y ver lo que vivió siendo deportista, lo que sufrió y lo que ganó; me influyó muchme tardo el doble en todo ese proceso previo cuesta. Pero lo logro solucionar bocetando muchpapísimo. Su frase de “Pain is temporary. Quitting lasts forever” es aplicable para toda situación. Toda.

¿Cómo logras encontrar una idea para luego descorcharla y servirla finalmente?

Olo. A mí me cuesta mucho llegar a esas ideas servidas y listas. Noy soy la más amiga de generar conceptos fácilmente. Se me complica eso de arrancar a pensar pero lo logro solucionar bocetando muchísimo. Rayando. Hablando en voz alta y haciendo brainstorming. Tirando cualquier tipo de opciones para luego ir seleccionando. Creo que me tardo el doble en todo ese proceso previo que en el desarrollo de la idea ya final. Y eso sí, me la paso viendo blogs, proyectos, ideas nuevas, videoclips, fotografías, noticias, todo, todo, todo lo que pueda.

¿Con qué comida acompañas las ideas creativas?

De entrada eso que se llama inspiración de internet, acompañado de bocetos. De plato fuerte, libros, revistas y material impreso con aderezo de música. Y de postre, simplicidad y agua pura caliente

¿Cuándo empezaste en esto de la fotografía y cómo surge?

Empecé como de adolescente. Siempre que se podía me metía al cuarto oscuro a ayudar. Pero un domingo, mi papá me prestó su Nikon F5, dos rollos y me pasé toda la tarde en el garage de casa sacando mis primeras fotos. Un par de años después, en mi último año de colegio me regaló mi cámara, un par de sus libros de fotografía y un curso para principiantes.  Y pues… aquí sigo.

Canon / Nikon / Pentax / Leica

Soy fan de todas. Cada una tiene su encanto y diferencias. Yo, por ejemplo, uso Canon porque con esa empecé. Pero no me hago drama si alguien usa Nikon (mencanta el sonido que hacen las Nikon al tomar la foto, es un clack como bien relajado). Pentax y Leica son muy buenas. ¡Ay! Me gustan todas. Todas tienen algo que las hace únicas. Pero sí, soy fiel a Canon por pura costumbre (y porque me muero por la 5D). Tengo todavía mi primera cámara, una Canon Rebel EOS XTi.

¿Qué equipo sueles utilizar?

Tengo tres trípodes que la verdad uso re poco. Uno es el miniatura, otro es uno normal, y el otro es un “unípode de manipulación rápida (es un trípode con dos patas amputadas) que le robé a mi Papá ese sí re útil y fácil de llevar. Lentes, uso el 18-55mm normal (porque es el que tengo), pero a veces le hago creer que es un macro o un tele y se porta bien.  ¡JA! pero no me pongan un zoom 50-200mm porque hay 99,2% de probabilidades que los secuestre.

¿Qué te inspira?

El agua. Mi país. Nuestro Planeta. Los documentales. Lo limpio y ordenado. Los grandes diseñadores, ellos me hacen querer hacer las cosas mejor. Me impresionan, me dicen que sí se puede lograr un diseño perfecto. Me abren la cabeza y me dan ganas de dar lo mejor de mí. Recordarme que es mi vida y que hay que aprovecharla al máximo, que al final nos vamos a morir y mejor pasarla bien haciendo las cosas lo mejor posible para mientras ¿no?

¿Qué haces cuando la inspiración te ignora?

Me pongo a trabajar. Porque sólo esperando a que me ponga atención, nunca va a pasar nada. Generalmente, cuando “no me sale nada” salgo a correr un buen rato. Pero también es muy cierto lo que dijo Picasso; que si existe la inspiración, más vale que te encuentre cuando estés trabajando. Hay veces que de verdad paso como seis horas tratando y pues, de tanto tratar va saliendo poco a poco: o te cansás y decidís despejarte o te sale algo después de tanto intentarlo.

¿Cuál es tu especialización dentro de la fotografía?

No tengo una especialización específica. Creo que depende de lo que me esté pasando a nivel personal o de pura entretención. Captar momentos o situaciones que en un futuro me lleven atrás, a recordar es lo que generalmente quiero. Por muy que sean fotos del piso, o de una cosa cualquiera; más de algo me van a recordar.

¿A quién te gustaría fotografiar y a quién no?

Me gustaría fotografear a todas las personas que han formado parte de una historia en mi vida, momentos claves que cuando tenga 97 años me recuerden cómo me sentí en ese instante, a mi familia para que mis tatara-tatara-tataranietos nos vean, a mis profesores favoritos (esos que de verdad me han cambiado la vida) y a mis músicos favoritos también, a cosas tan comunes y cotidianas que nunca apreciamos pero que al verlas en una foto sí. Si pudiera, fotografearía todo. Todo eso que hace pensar, recordar, reír, llorar, sentir.

No me gustaría fotografear a políticos y mentirosos. No gracias. Paso. Esos no valen la pena. Chau. ¿Quién va a querer captar momentos o recordar eso? Mejor enfocarnos en todo lo bueno que tiene la vida y recordar lo feliz, lo real, lo que vale la pena.

¿Qué proyecto fotográfico te ha brindado mayor satisfacción? ¿Por qué?

Las fotos que tomé en Nueva York este febrero, casi congelada. Fue genial, estuve en Nueva york por primera vez y en invierno. Nunca he caminado tanto como esos diez días. A parte de ser fanática de las grandes ciudades, ese lugar me hizo algo. Hay tanto que ver, y estar tomando fotos como 16 horas diarias fue lo mejor. No esperaba tomar tantas fotos y menos darme cuenta al final que logré tomarlas desde mi propio punto de vista de la ciudad, tal cual yo la ví. Muchos efectos bokeh, muchos edificios, muchas luces, mucho arte, mucha ciudad, mucho proyecto de fotos personal.

¿color o b/n?

Color. Para mí, es como lograr sentir por medio de la vista. Como meter al tacto en los ojos. Descubrir colores que nunca les ponemos atención, a mi me parece genial. O lograr combinar tonos en paletas nuevas y poco comunes para transmitir un mensaje. Pero tampoco quiere decir que diseñe siempre a color. El negro me parece ferpecto. Lo uso siempre (dibujo y escribo con marcador negro) y diseñar una pieza en blanco y negro para mí, es un reto que siempre tomo en cuenta.

El Hábitat laboral de Nathasz

En realidad soy bastante nómada, pero desde marzo he trabajado, almorzado, cenado y desayunado (diseño y comida) aquí: ¡bienvenido! pase adelante, permitame que orita loatiendo.

Definirte en una palabra:

Muy pocos saben la labor de un Director de Arte, ¿por qué?

En un lugar donde no hay cultura creativa, a un director de arte le cae el título de diseñador o publicista. Y no es así. Creo que no es que no sepan nuestro trabajo, sino que lo dan por sentado y al ver o recibir un mensaje sólo sienten que está bien hecho, y piensan “ay, qué buena idea” o “¡¿cómo no se me ocurrió esto a mi?!”. Luego, creen que hay sólo diseñadores gráficos, ejecutivos de cuentas, fotógrafos y ya. Pero no, no es sólo así, momento: un director de arte pasa por ser diseñador, es como clave antes de llegar allí. Eso sí, se basa mucho más en la generación de conceptos y estéticas definidas para cierta comunicación visual. Se concentra en el cómo va a ser, cómo va a verse y por qué va a ser así, en qué va a transmitir a nivel humano. Se encarga de que cuando alguien vea tal producción, se SIENTA bien. Agradable. Que afecte a todo usuario y transmita el mensaje. No sólo es ejecutar piezas, o diseñarlas. Es todo ese trasfondo y significado que se supone un mensaje tiene que llevar. *****

¿Si tu vida fuera una película cuál sería el título y el copy?

Tipografía favorita y letra del abecedario favorita:

¿Si podes influir en alguien, cuál es el consejo que le darías?

Hay que soñar. Si tenemos esa oportunidad, hay que aprovecharla. Somos los únicos que podemos soñar. Y no sólo eso, podemos perseguir esos sueños y hacerlos realidad. Es como magia. Eso sí, tenés que quererlo de verdad. Proponerte metas, y hacer lo imposible para lograrlas. Eso es lo entretenido de la vida. Somos dichosos, nos aparecen oportunidades y depende de nosotros mismos tomarlas y sacarles el jugo. Buscarle un significado a TODO lo que nos pasa, lo que hacemos, lo que decidimos, lo que aprendemos. Agarrar todo error y cagadal y transformarlo en algo bueno, en lección. Caernos, y ser capaces de levantarnos con buena cara. Poder ser parte importante de alguien más, afectar de una buena manera.  Hace un tiempo escribí que querer y poder no es lo  mismo: para poder tenés que querer.

¿Qué diferencia has visto el sobre el apoyo que se le da a la fotografía y artes visuales en Argentina y la que se le da aquí en Guatemala?

Yo creo firmemente que en Guate hay muchísimo talento. Pero mucho. Es sólo que todavía no ha llegado a nacer del todo. O sea, si todos nosotros nos ponemos las pilas y de verdad le hechamos ganas a esto de salir adelante y poner a Guate en alto. Lo vamos a hacer. Y lo vamos a hacer. Me he dado cuenta que todos los jóvenes diseñadores, ilustradores, fotógrafos, publicistas venimos con todo. La diferencia de Guate y Argentina es toda una falta de cultura creativa que aquí lleva desde hace más de 50 años desarrollándose, mientras que en Guate a penas no lleva ni cinco. Y eso que vamos pa’lante, porque tener lugares como El Recreo, premios de creatividad, concursos de revistas y diseño y todo eso, es el primer paso para empezar a generar cultura creativa. Talento hay, sólo falta HACER y ponerle TODAS las ganas a los proyectos chapines. Me parece que hay que empezar a formar desde las Universidades esta sed de querer siempre más, ver más diseño, estar al tanto de lo que está pasando en Holanda, en Inglaterra, en Russia, en Japón, en Latinoamérica, en todo el mundo en cuanto al diseño y las nuevas tendencias. Ver, observar, salir de la cajita demasiado tradicional en la que están acostumbrados a pensar y diseñar para atreverse y generar buena comunicación. Inculcar todo lo que Europa nos puede aportar en cuanto al diseño creo que nos vendría muy bien. Yo, empezaría por aprender de los grandes desde el inicio. Dejar de diseñar sin pasión para salir del paso y ponerle TODO a cada simple cosa que hacemos. ¡Que se agarre Guate que todos los nuevos profesionales venimos con todo!

Muchas originalidades te identifican: DUET, RE, FERPECTO, ALTO, AMEIZIN y el sin fin de frases más, ¿cómo surgen?

La verdad, montón de estas palabras han surgido de conversaciones con más personas o tweets, y de ahí yo me emociono usándolas.

Por ejemplo, el primer RE lo escuché de un amigo de mi hermana que dijo “triste RE” porque ya no había chela o algo así. Ferpecto, un día –por error- lo escribí así y me pareció muy irónico, de ahí mi mamá me contó que Asterix & Obelix usaban “ferpectamente” también. Lo de ALTO aquí en Buenos Aires lo usan (pero no tanto) para hacer referencia a algo que es muy bueno “ALTO disco el de esa banda ché.  Y pues, “ameizin” y “duet” por andar escribiendo las palabras en inglés pero a la TorTrix ®.

Sólo les doy un uso seguido y aplicable para cualquier situación o idea que necesite ser expresada con palabras. Está bueno andar inventando palabras, a mi me entretiene. Creo que surgen por escribir tal cual hablamos, entonces eso las hace más amigables. ¡Ay! yo solo tuiteo como que si estuviera hablando.

Algo que quieras agregar o decirle a quien lea esto?

¡afsdfglfljadk! Nomás terminen de leerme, regresen a laburar y seamos productivos. GO!

1 fotógrafo
Matthias Heiderich (Berlin, Alemania)  – flickr
1 tipógrafo
Adrián Frutiger (Suiza), es impresionante la tipografía Univers que diseñó. La grilla es una de las más simples y puras que hay. Un capo.
1 director de arte
Mark Brooks (Barcelona)
Rene Bieder (Berlín)

Top 3 links
SPIN (Inglaterra)
Es un estudio que hace excelente diseño desde 1992. Son unos grossos.
RUIZ COMPANY (España)
También, excelente diseño y mucha identidad ferpecta.
DESIGN MADE IN GERMANY
Mucho diseño, mucho todo.
Bonus: COSAS VISUALES (España)
Es como un tutti-frutti de diseño, entretenido RE.

Top 3 de música
Me es imposible poner sólo a tres grupos musicales, a parte me da por épocas. Así que con su permiso voy a poner unas cuantas más.
Yeah Yeah Yea’s
Band of Horses
Noah and The Whale
Cultura Profética
The Cure
Kings of Leon
Foo Fighters
Matisyahu
Sigur Rós
Fleet Foxes
jj
Bohemia Suburbana
Videoclip del mes
Gotye – Someone that I used to know

Dónde encontrar a Nathasz

1:00 a 7:00 hrs – en mi cama, durmiendo.
8:00 a 12:00 hrs – en la Facultad.
13:00 a 19:00 hrs – entrenando, o trabajando, o haciendo todo lo demás.
20:00 a 24:00 hrs – aquí, metida en internet y en Illustrator, Lightroom o Photoshop mientras dibujo con mis Sharpie.

twitter @nathasz | Bêhance www.be.net/nathasz
Flickr www.flickr.com/nathasz | Tumblr www.tumblr.com/nathasz

Gracias a Nathz por responder a la #kreizientrevista y compartir su ‘pacción’, estoy de acuerdo en que en Guate hay mucho talento y hay que apoyarlo RE. [:

20 comentarios en “#KreiziEntrevista con Nathalie Szejner”

  1. GE-NIAL!!! La verdad es que es motivadora y lo mejor… con humor!
    Vas a ser una GRAN PROFESIONAL (ya lo sos) Ala graaaaan!! Me imagino que durante la entrevista, se la pasaron de lo mejor y muertos de la risa… pero el resultado valió la pena.!! Felicitaciones a kreziboi por la paciencia jajaja! (o no?)
    Te deja una sonrisa en la cara… y eso vale muuucho.
    ANIMO Y PACCION!!!

  2. Amé la entrevista, las fotografías y a ustedes! qué talento! no los conozco pero siento que los quiero, faltó el koi 😉 F E L I C I D A D E S

  3. Amé la entrevista, las fotos y a ustedes!! y eso que no los conozco pero siento que los quiero y al koi también! 😉 F E L I C I D A D E S!!

  4. Buenísimo! Sin duda Natha va a seguir siendo una gran profesional! Podemos ver un gran camino por venir para ella y estaremos ansiosos por conocerlo (si lo sigue compartiendo) 🙂

  5. ..muy bien merecido está, a los que le pongan ‘pacción’ a lo que hacen debe de ser reconocido e inspirar a otros [:

  6. ..hahaha voy a llorar, gracias por apreciar el trabajo que hay detrás de todo esto, si te contara los fallos técnicos que hubieron hahaha pero lo que importa es el resultado y quedo GENIALS. [:

  7. Uy sí! La entrevista está GENIAAAL 🙂 de veras que dan ganas de trabajar 😉 Natha! me encantaron las fotos! La luz está TAN GENIAL! 😀 Muchas felicidades también al señor Kreiziboi porque armar esta publicación, con todos los detalles visuales y todos los enlaces, requiere BASTANTE tiempo, y te lo agradecemos 😉 un ejemplo de un gran blog! Doble hurra para los dos!! 😉

  8. Agradecida FOREVERANDENVER con Mr.Kreiziboi por entrevistarme y armar una ALTA publicación en el blog RE!

Responder-le

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s